martes, 7 de junio de 2011

Experiencias como emprendedor en España. Dificil no, casi imposible.

Quisiera, aportar mi experiencia como emprendedor y compartir mis reflexiones y opiniones. Hace ya 20 años, monté con otros dos amigos un estudio de fotografía profesional, al acabar la universidad, cada uno tuvo que aportar 1 millón de pesetas (6.000 Eur).
Como era de esperar, pese a trabajar día y noche, a los 6 meses nos dimos cuenta que sí, que de fotografía sabíamos mucho, pero de gestionar un negocio no teníamos ni idea, de llevar la contabilidad, los cobros y pagos, buscar clientes y mantenerlos,…  en definitiva, nos vimos en la necesidad de tener que aportar cada uno de nosotros otro millón de pesetas ya que nos habíamos quedado sin flujo de caja (los clientes pagaban a 60 días y el papel fotográfico debíamos pagarlo al contado) dinero que no teníamos y como la situación se prolongaba, tuvimos que cerrar pocos meses después.

¿Porqué después no me he atrevido a lanzarme a otra aventura similar? Por varias razones:


-        Como suele pasar en España, quedas estigmatizado, ¡ había montado un negocio y se había hundido! En España nos falta cultura de aprender de los errores. No se lo conté ni al resto de mis amigos.

-        Falta de financiación: no podíamos conseguir más dinero.

-        Tremendas trabas burocráticas. Como curiosidad: nos dieron el Número de Identificación fiscal de la empresa a los 11 meses de solicitarlo y solo 9 días antes de cerrarla (año 1990). 

-        Conciencia de falta de formación, pero no técnica (fotográfica en este caso) sino en saber hacer funcionar un negocio.

Finalmente tuve la oportunidad de ejercer como Ingeniero por cuenta ajena, y tardé otro año en devolverle el millón de pesetas que me prestó para arrancar mi padre. Como comprenderéis se me quitaron las ganas de volver a intentarlo.

En resumen, y según he leído esta tarde en varias webs y en los comentarios de los compañeros de clase, la situación, 20 años después, aunque algo ha mejorado, sigue siendo parecida. Veamos algunos datos clave:


-      Datos del informe “Doing Busines” del banco mundial” Año 2011: Índice de facilidad para abrir un Negocio en España: Puesto 49 (entre Kazajistán y Kuwait) Es lento, pues se tarda unos 47 días; es caro, porque la mitad del negocio va a parar a impuestos; y es traumático, porque las administraciones no lo ponen fácil. «A nosotros la lentitud burocrática casi nos mata dos veces»

 -    Datos del informe GEM del IE Business School: La actividad emprendedora cayó en 2010. Solo el 4,3% de la población adulta estaba emprendiendo en 2010 frente al 5,1% del 2009. En España el 64,2% de los emprendedores que fracasaron una vez no piensa volver a intentarlo y sólo un 14% lo intenta un año después del cierre.
No debemos seguir buscando datos, en mi opinión la situación en relación con los emprendedores y re-emprendedores en España es clara:


-        Por un lado rechazo social a los fracasos. No hay cultura de la perseverancia.
-        Por otro, una falta total de apoyo gubernamental (legislación, procesos, impuestos), en España el emprendedor o empresario está muy mal visto, no se le ve como un generador de empleo sino como un explotador (tal vez debido al pecado nacional, la envidia)

-        Y por último una formación universitaria muy centrada en ámbitos técnicos y no orientada a el aprovechamiento económico de las ideas o “como montar y gestionar  un negocio rentable con la idea que tienes”, (tipo MBA).

Este último punto puede suplirse –en parte- con la experiencia, pero para ello debes poder reemprender.

Yo no creo que en España seamos menos emprendedores que en Europa o Amécrica, lo que ocurre es que todo son trabas para lanzarte a la aventura, sobre todo legales para que el estado cobre sus impuestos por dejarte ejercer un negocio, y protegiendo a los bancos hasta el último céntimo.

En cualquier caso creo que se debería hacer algo de inmediato, ya que tal y como está la situación económica mundial, la única manera de generar empleo y volver a la senda de crecimiento pasa por los emprendedores y pequeñas PYME’s ya que no es esperable que las multinacionales vayan a venir en masa para montar grandes factorías.


Medias que podrían ser útiles:

-        7 días (como en estados unidos) para disponer de la licencia de actividad, concretando en una única administración (nacional, autonómica, local) toda la burocracia (la ventanilla única que se inventaron hace un par de años es mentira, acercaros a ella y me contáis…)

-        Formación empresarial en las facultades. Participación activa de las escuelas de negocios con programas el asesoramiento real de emprendedores como parte de los ejercicios del curso (¿Posibilidad de hacer un proyecto fin de master orientado no a crear un nueva empresa, sino a conseguir que una que está arrancando, o que tiene problemas salga adelante? ¿Qué mejor oportunidad que probar los conocimientos con ayuda de los profesores en un caso real?)

-        Mejora nacional en la imagen del emprendedor/empresario. Cultura del esfuerzo, superación, ganas de crecer…., si valoramos también el esfuerzo, seguramente habrá muchos que al final tengan éxito.

-        Ayuda a la financiación pública o privada.


En resumen, es absolutamente necesario que esta situación cambie. Que todos los  Gobiernos (central, autonómico, locales,…) se den cuenta de la necesidad de apoyar a los emprendedores que quieren empezar, que se los considere creadores de empleo, y se les ayude con la financiación. Y además que tengamos una regulación legal menos burocrática y en línea con los países a quienes debemos imitar.

 Salu2, Paco Navarro.

1 comentario:

  1. Tenes toda la razón, estoy convencida de que muchas ideas brillantes no salen a la luz por tantos inconvenientes "burrocráticos". Saludos Is@

    ResponderEliminar