sábado, 28 de mayo de 2011

Los analistas alertan de la “tormenta perfecta” que amenaza a España

No hay tregua. La enorme incertidumbre que existe en los mercados financieros, hace que cualquier noticia sirva para poner en tela de juicio la solvencia de España, es decir de su deuda soberana. Las últimas noticias, como los resultados electorales de las elecciones municipales y autonómicas, la crisis que esto está provocando en el gobierno, el posible afloramiento de déficit extra en las  comunidades, o la salida al problema de deuda griego, pueden desencadenar un proceso letal.
Análisis:
En los últimos días estamos viendo como el ataque de los especuladores a la deuda española apenas se relaja, haciendo que ayer viernes 27/05 el interés exigido al bono español a diez años se mantenga cerca del 5,3%, algo por debajo del 5,6% que llegó a alcanzar a comienzos de la semana. Pese a todo, el diferencial con Alemania no logra bajar de los 230 puntos básicos. Al comienzo de la jornada del jueves 26/05  la prima de riesgo llegó a relajarse hasta los 220 puntos, gracias a las compras de bonos portugueses prometidas por China.

¿Qué está ocurriendo en los mercados? ¿Por qué no se relaja la prima de riesgo sobre España?
 Pues porque, aunque los valores macroeconómicos que presenta España como país no son tan malos como pudiera parecer, ya que salvo el nivel de paro o la deuda privada están fuera de límites aceptables, hay otros ratios, como nuestra deuda pública en porcentaje sobre el PIB, que presentan  mejores datos que la de Alemania o Francia, (de un 62%),… pero  no dejamos de dar al mercado mensajes poco claros y seguimos sin tomar medidas estructurales que permitan tranquilizar de una vez a los mercados.
 

Tras las elecciones, todo son especulaciones sobre si aparecerán más “bolsas de deuda” no declaradas en las comunidades autónomas, si debido a los bajos apoyos obtenidos por el partido del presidente del gobierno, habrá elecciones anticipadas,… Incluso el periódico Finnacial Times, defendía desde su primera plana esta misma semana  ¡al presidente Zapatero! le parecía bien que no convocara elecciones anticipadas. Daba las siguientes razones:
1.- Ha sabido rectificar: tarde, pero ha puesto en marcha algunas medidas que han sido bien acogidas por los mercados. (España, milagrosamente para muchos, sigue sin ser rescatada).
2.- Estas incipientes medidas han provocado su entierro político, (ha perdido apoyo popular, como ha podido comprobarse tras las elecciones del domingo) pero han servido para distanciarse del resto de países rescatados y dar muestras de que es un país serio.
3.- Los mercados buscan estabilidad, no color político. A España lo que menos le interesa ahora es ser visto como un país con un Gobierno débil o con unas elecciones a la vuelta de la esquina.
4.- Más vale malo conocido: A Zapatero, guste o no, los mercados le conocen.
5.- La reforma del sector financiero (o más bien de las cajas) que tanto preocupa a los inversores parece estar haciéndose de forma creíble. Terminar este proceso es importante para conservar la credibilidad del sector al completo.  
En mi opinión, todo está a medio hacer y el Finnancial Times  (otra vez) se equivoca.
Los Analistas que prevén un escenario más complicado, lo hacen en base a datos y creo que tienen razón y si no se toman las medidas necesarias de inmediato alejando especuladores y además ocurre que finalmente Grecia se declara insolvente,  veríamos un aumento de la deuda soberana española hasta más allá del 7% lo que sería insostenible para nuestra economía.   
Yo creo, en contra de lo que opina el FT, que lo que  realmente aumenta la incertidumbre de la nación es la continuidad de un presidente que ha perdido todo soporte popular y que carece de fuerza y de voluntad para impulsar los cambios que necesita el país.
Ayer mismo, sin ir más lejos, el miembro del comité ejecutivo del BCE José Manuel González-Páramo pidió a España que acabe el paquete de reformas iniciada para generar confianza en los mercados. “España no tiene un programa de rescate -como Portugal o Grecia- y quedan varios movimientos por cerrar que dejan factores de incertidumbre”.
Entre estas medidas, están que el Presupuesto de 2012 cumpla con el déficit acordado, que la reforma laboral se apruebe de una vez por todas (y no se aplace cada semana), y que las CCAA no tengan posibilidades de ocultar la deuda y que se den un límite de coordinación del gasto. "Despejar ese tipo de dudas, es lo necesario, la pregunta no requiere respuesta, sino hacer lo que se tiene que hacer". Este cumplimiento tendría que permitir que el diferencial de deuda español se acompasase con el que tienen países como Bélgica o Italia. Para González-Páramo, es absurdo hacerse otro tipo de planteamientos, del estilo de países saliendo del euro o de reestructuración de la deuda.
Y ahí si estamos de acuerdo, si aplicamos cuanto antes medidas que den credibilidad a los mercados y aseguren que somos solventes,  evitaríamos que las Agencias de Rating volvieran a recalificar nuestra deuda a la baja, poniendo en riesgo no solo nuestros ahorros, sino que la caída de España, cuarto mayor país de la Unión, supondría un varapalo para la recuperación económica mundial, y sobre todo, para los bancos alemanes y franceses.
No quiero ni pensar en el escenario de que el ministro de finanzas de la señora Merkel nos dijera que “lo vendiéramos todo menos la alhambra para pagar las deudas”, como le ha dicho a Grecia refiriéndose a la Acrópolis.  Y más teniendo en cuenta que el plan de rescate a Grecia no es más que un rescate a sus propios bancos, que cuando se realice será un enorme negocio.   Me explico: el BCE respalda con activos a los grandes bancos alemanes (cobrándoles tasas de interés del 2%) para que estos a su vez compren deuda Griega al 15%, lo que les permite, no solo sanear sus activos, sino también obtener una rentabilidad del 13%... ¿porque el BCE no respalda directamente al estado griego?  Porque entonces los bancos alemanes no sanearían sus balances en base a los impuestos y la venta de activos de los países de la periferia… Nos quieren como mercados, como centros de vacaciones o a nuestros ingenieros, pero no nos consideran productivos aunque la factoría de Opel de Figueruelas sea la más productiva de toda la marca, y su producción cuente en el PIB de Alemania,…
Creo que tenemos mucho camino todavía por recorrer para ser considerados como uno de los grandes países del mundo (lo del G20 fue un espejismo, y lo del G8 una alucinación) y debemos empezar por arreglar nuestra casa, aplicando las medidas necesarias de inmediato.     




ANEXO 1
FUENTES y BIBLIOGRAFÍA de consulta:

·         Fuente: Expansión
-        http://www.expansion.com/2011/05/25/mercados/1306317152.html

·         Fuente: El pais

·         Fuente: ABC

·         Fuente: Cinco Días
-        http://www.cincodias.com/articulo/economia/g-8-compromete-28000-millones-norte-africa-cambio-reformas/20110528cdscdieco_4/

No hay comentarios:

Publicar un comentario