domingo, 15 de mayo de 2011

¿Necesitará España el rescate de la UE y el FMI? SI y cuanto antes mejor. El panorama es gris oscuro casi negro...

El pasado 10 de abril el afamado columnista Wolfgang Münchau del Financial Times hace en su artículo "Complacent Europe must realise Spain will be next” un ataque a la economía española sin piedad, poniendo sobre la mesa todos nuestros graves problemas estructurales,  reprochado a la UE que no haya tomado medidas  con anterioridad y planteando que  España será la próxima en pedir ayuda a la UE y al FMI para su rescate.

Considera que nuestros problemas principales son (y no plantea nada nuevo):
-        El incremento en los tipos de interés que el BCE está planteando para mantener la inflación bajo control, afectará negativamente a España de dos maneras, por un lado reduciendo el crecimiento económico, y por otro encareciendo las hipotecas     (lo que se traducirá en una reducción del consumo)
-        La debilidad de nuestro sistema financiero, y muy especialmente de las cajas de ahorro cuyos balances están amenazados por la necesaria caída de los precios inmobiliarios, que ahora y en gran medida, son parte de sus activos.
-        El déficit por cuenta corriente (diferencia entre importaciones y exportaciones) de España es muy elevado, a lo que hay que añadir una alta deuda con Portugal.

Comentario:
Desde un punto de vista puramente Macroeconómico es innegable que la política económica española de los últimos años no ha hecho sino agravar el problema que se hizo evidente a partir del comienzo de la crisis de 2007. Revisemos los datos básicos.


La deuda del estado en porcentaje sobre el PIB es menor que la de Alemania o Francia, de un 62%, pero por otro lado y debido a la tremenda expansión del mercado inmobiliario en los últimos años la deuda privada (de particulares y cajas principalmente) es del 170%.

El nivel de desempleo es, con mucho, el más alto de Europa llegando hasta 20,3% (lo que supone casi 5.000.000 de la población activa). El hundimiento del mercado inmobiliario ha dejado a mucha mano de obra poco cualificada en paro, lo que unido a la destrucción de más de 175.000 PYMES en los últimos años, provoca que cada vez haya menos contribuyentes y menos empresas que aporten dinero a las arcas públicas.
Por primera vez en la historia de España, se ha producido una caída en el consumo de alimentación.

El mercado laboral es muy rígido, permitiendo poca flexibilidad para adaptarse a los cambios, y por otro lado nuestra productividad es de las más bajas de Europa, lo que no ayuda a atraer inversión extranjera.

Todos estos ratios y alguno más que podríamos seguir analizando, nos marcan una misma tendencia, que quedó refrendada la semana pasada cuando el FMI al analizar y clasificar a los países de la zona Euro coloca a España en el grupo denominado EA4 (Euro Area 4) junto con los tres países (Grecia, Irlanda y Portugal) rescatados hasta el momento.

El FMI justifica esta clasificación inicialmente en que son los países cuya prima de riesgo frente al bono Alemán ha superado los 200 puntos básicos. Y es cierto que, España está lejos de alcanzar la prima de Grecia (1.250) Irlanda (750) o Portugal (630), pero la realizad es que el FMI tiene también en cuenta que la confianza, (ratio completamente subjetivo) en los planes de ajuste del gobierno (que siempre parecen improvisados, como la reunión urgente de la semana pasada de nuestro presidente que le obligó a cancelar un viaje a Noruega acordado hace meses) unido a los datos ya mencionados de alto endeudamiento, graves problemas de competitividad y  formación o nula inversión en I+D, hacen que la confianza en nuestra economía esté en mínimos históricos.

Todos estos datos, por si solos, no parecen suficientes para que nuestra economía entrase en suspensión de pagos, y al no poder hacer frente a los pagos de la deuda, tener que pedir ayuda al exterior. Con unas medidas de ajuste duro, que afectasen a la gestión de las administraciones públicas y autonómicas (reducción del déficit público), al mercado laboral (flexibilidad) y ayudasen a la recuperación de la competitividad (formación), sería posible salir en un periodo más o menos largo de esta situación.  Pero ese es realmente el problema: No tenemos tiempo.

Voy a  aportar un factor que considero fundamental, que puede precipitar la caída y que echo en falta en los comentarios que he leído hasta ahora: la enorme influencia de los mercados financieros internacionales.

Vamos a ver, los mercados no son pacientes. Solo entienden de números. España, que trató de estar en el G-8 no ha sido capaz de estar a la altura, Alemania y Francia ya están creciendo. Textualmente el informe el FMI dice: en Alemania, la peor de la crisis ha terminado y la demanda interna sube. En el otro extremo, España tiene todavía un largo camino por recorrer”. “España necesita un gran ajuste y eso tendrá un gran impacto”

Cada vez más a menudo estamos leyendo (y vamos a seguir haciéndolo) noticias con titulares como “el bono español está siendo atacado por los especuladores”.  ¿Qué significa esto?  Para explicarlo hay que entender que en bolsa se puede ganar mucho más dinero cuando una acción/bono cae, que cuando sube. ¿Cuál es el procedimiento? Se llama “venta a crédito” y en  líneas generales funciona así:
-        Una entidad financiera compra bonos del estado Español a 10 años a un 5,45%.
-        Durante esos 10 años los tiene en depósito y solo obtiene ese 5,45%.
-        ¿Cómo obtener más rentabilidad? Los presta a plazos inferiores a un año (3 meses por ejemplo) cobrando un interés, pongamos que de un 5% trimestral. OJO, presta los bonos, no el dinero.
-        Si tu eres un inversor arriesgado, puedes tomar prestados por ejemplo 3Millones de bonos del estado español a, pongamos 101’90 euros (valor de ayer), por un importe total de 305’7MEur, pagando solo un 5% de su valor, 15’29 MEur.
-        Si los vendes en el mercado en ese momento, ingresas los 305,7 Meur. Si en un trimestre el valor del bono español cae un 20% alcanzando un valor de 81,52 Eur, recompras los 3Millones de Bonos con un coste de 244’56 Meur y los devuelves.
-        Esto significa que, con una inversión de solo 15,29 MEur, has obtenido 61,14 MEur en tres meses, es decir un rendimiento neto de 45’85 Meur. Lo que supone una rentabilidad trimestral del 299,87%  (TAE: 1.199,48%)
    
Esta situación puede percibirse claramente cuando las llamadas “posiciones cortas” aumentan sobre una determinada acción o bono. Eso se produce cuando los especuladores están vendiendo acciones con periodo de recompra inferior a un trimestre. Lo cual está  ocurriendo en las últimas semanas en el bono español.

Pongámonos entonces en el papel de grandes fondos de capital riesgo Chinos o Americanos con miles de millones de euros con los que jugar en bolsa. ¿Dónde pondríais vuestras inversiones?  Harán lo que haga falta para que la confianza en la economía española caiga cada vez más y ellos ganen todo el dinero que puedan. No nos engañemos, esa y no otra, es la razón última de todos los ataques furibundos que estamos sufriendo en los últimos meses (como el artículo del FT).

No obstante, lo tenemos merecido, los especuladores son muy listos y no van a atacar a economías saneadas como la sueca o la suiza, ya que no tendían credibilidad. Ahora bien, nuestra economía tiene un PIB mucho más grande que las rescatadas hasta el momento, y nuestra ayuda supondría un autentica catástrofe para la UE, poniendo en riesgo al Euro mismo.
Por esta razón, tanto Europa (con Angela Merkel al frente) como EEUU (con las llamadas del Sr. Obama, o la visita de representantes del tesoro americano hace dos semanas) intentan que se agilicen cuanto antes las medidas necesarias para recuperar la credibilidad en los mercados y alejar el ataque de los especuladores. Medidas que siguen sin tomarse y que seguramente se pospondrán hasta las siguientes elecciones generales. Demasiado tarde en mi opinión.

Si esto es así, probablemente no seremos rescatados, será peor, nos sacarán del euro, y eso es lo peor que nos podría pasar, porque entonces si tardaríamos en volver a un senda de crecimiento más de un década.

En fin, como dice mi amiga Neus:  "gris oscuro casi negro"...






ANEXO 1
FUENTES y BIBLIOGRAFÍA de consulta más importante:

Articulo de Referencia:
Complacent Europe must realise Spain will be next
Fuente: Wolfgang Münchau,  Financial Times
Fecha: April 10 2011


Articulo de Referencia:


http://www.expansion.com/2011/05/13/economia/1305278682.html

Fuente: Expansión 
Fecha: Mayo 2011


Articulo de Referencia:

http://www.elpais.com/articulo/economia/recuperacion/Europa/acelera/elpepueco/20110514elpepieco_2/Tes

Fuente: El país
Fecha: mayo 2011


Articulo de Referencia:
http://www.cincodias.com/articulo/economia/epoca-crisis-formacion-cuenta/20110514cdscdseco_5/

Fuente: Cinco Días
Fecha: mayo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario