martes, 12 de abril de 2011

Los Hospitales de Cataluña cierran plantas y quirófanos


Noticia:

El Departamento de Salud de Cataluña necesita recortar el 10% de su presupuesto, por la  exigencia del Gobierno de reducir su déficit sanitario en 1.000 millones de euros este año. Esto supondrá reducciones en áreas importantes de la sanidad pública catalana. Los hospitales de esta comunidad empiezan a perfilar sus planes para reducir gastos: cierre de plantas, de quirófanos, despido generalizado del personal interino... y cerrojazo a algunos servicios de urgencias. La mayoría de centros públicos y concertados presentaron ayer a la Generalitat los respectivos planes que detallan cómo pretenden reducir el gasto.
Análisis: Este recorte de gasto público en sanidad, de tanta repercusión mediática, aparece dentro de un recorte global de déficit que el gobierno está exigiendo a las comunidades autónomas. Exigencia que viene a su vez marcada dentro de las directrices europeas de reducción del déficit público.   El pasado martes 29 de marzo, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, advertía de que la bajada del déficit público para Cataluña del 2,4 al 1,3 % del PIB «no es negociable». El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, respondía que las exigencias del Ministerio de Hacienda «son inviables».       Son realmente inviables los recortes en el área de sanidad? ¿Cuáles son las características específicas de la “Economía de la salud”?


Conceptos básicos de economía de la salud.
Según lo aprendido en el MBA, se define Economía como el estudio de la distribución de unos recursos, siempre escasos, entre los individuos de una sociedad. En este ámbito, podemos definir Economía de la salud  como el estudio del reparto de recursos escasos entre los deseos concurrentes de la sociedad en el ámbito de la asistencia médica.
La OMS define salud como el estado completo de bienestar físico, social y mental. La manera normal de medirla es contraponiéndolas a la enfermedad. Es claro que en Sanidad siempre se puede hacer algo más para la consecución de este bienestar que define a la salud, por lo que se debe afrontar una demanda ilimitada con recursos limitados lo que da origen a grandes tensiones.

Las características del Mercado Sanitario son las siguientes:
-        Dependencia: El enfermo o “consumidor” depende totalmente del “vendedor del servicio”.
-        Imprevisibilidad: La “frecuencia de compra” no es predecible ya que la demanda se produce con la enfermedad.
-        Restricción de la competencia: el consumidor-paciente  no tiene información que le permita elegir, ni puede hacerlo.
-        Indefinición del producto: la curación es tan impredecible como la aparición de la enfermedad.
-        Relación agencia: El paciente nombra “agente” a su proveedor de servicios (su médico), delegando su elección en él, el consumidor-paciente no puede decidir nada.
-        Moral Hazard (Riesgo moral): Indiferencia de los asegurados ante los costes. Al estar asegurados se consume  más asistencia de la necesaria y mucha más de la que se consumiría sin seguro.

Componentes del gasto sanitario:
Podemos definir el gasto sanitario mediante una sencilla ecuación:
Gasto Sanitario = (Nº de recursos empleados en un acto médico) x (precio de los recursos) x (nº de actos médicos)
Limitar el gasto sanitario pasa por controlar alguno de los factores de la fórmula.  A conseguir el objetivo marcado al menor coste posible se le llama eficiencia.


Como consecuencia de todo lo anterior, podemos ver que estamos ante un modelo de negocio de una gran complejidad, pero cuya estructura de costes (según la terminología del profesor D. José de Jaime) está perfectamente definida.
En mi opinión, y dada la actual situación de la economía española, con un déficit público estimado por el FMI de un 6,9% para el 2011, creo que SI se deben hacer recortes inmediatos y puntuales, también en el área de sanidad, aunque, como en muchos otros casos, lo siguiente que habría que hacer y que sería mucho más efectivo es plantear reformas estructurales  en la gestión sanitaria para hacerla más eficiente.
No es entendible que, como primera medida, se baje el sueldo a los médicos o se le quite la merienda a los enfermos hospitalizados (como se está haciendo en algún hospital de Cataluña).
Si tenemos en cuenta que más del 60% del presupuesto de Sanidad perenece a la partida de gasto farmaceútico, ¿no sería mas razonable empezar por ahí? por ejemplo organizando una CENTRAL DE COMPRAS NACIONAL. Seguro que se conseguía sin mucho esfuerzo un 15 ó un 20% de ahorro, pero claro se le tiene mucho miedo a la palabra "central" y se enalza con debates identitarios estériles, mientras los enfermos pasan hambre. Es increible que las "taifas" en las que se ha convertido España antepongan ideologías antes que el bienestar de sus ciudadanos. Mientras en el resto del mundo la tendencia es que "la unión hace la fuerza" e incluso en Portugal una encuesta del verano pasado planteaba que un 74% de los portugueses estaría a favor de una unión política y económica de la península ibérica,  aquí perdemos millones por duplicar administraciones y no ser capaces de llegar a cuerdos razonales para todos.

En resumen, en el modelo económico sanitario público español, los conceptos de:   demanda infinita, escasez de recursos, deuda reconocida, rotura de la equidad, desinformación, politización, ineficiencia, apatía…… han sido repetidos una y otra vez en todos los medios de comunicación. El sistema sanitario español, o mejor dicho los 17 sistemas sanitarios del estado español, están viviendo la peor crisis de su historia; algunos opinan que incluso de toda la historia de España.
¿Y ahora qué? ¿Qué debemos hacer?

Creo que no se nos está permitido tirar la toalla y abandonar el ring, es necesario levantarse, sacudirse el polvo, aprender de los errores y continuar luchando. La economía española es lo suficientemente importante para que el resto del llamado “primer mundo” la deje caer. Nos enfrentamos a un periodo de “soberanía delegada” en esos países con economías más potentes pero que se verían seriamente amenazados por la caída de la economía española. Otra vez y sin quererlo España se coloca en el centro económico del mundo. A España ya no la gobierna el partido elegido en las urnas por el pueblo español, a España la gobierna Europa y el FMI. ¿Es esto una amenaza añadida o una oportunidad? ¿Provocará esta situación una limpieza “étnica”, una “selección natural” dentro de la clase política de tal forma que florezca la inteligencia necesaria para llevar a cabo las reformas necesarias y bien conocidas por técnicos y especialistas?

Soy optimista, lo bueno que tiene tocar fondo es que uno puede darse impulso para salir a flote.




ANEXO 1
FUENTES y BIBLIOGRAFÍA de consulta:

·         Fuente: El País

·         Fuente: El Mundo
-        http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/11/04/economia/1288877026.html

·         Fuente: ABC

·         Fuente: OMS Organización Mundial de la salud
-        http://www.who.int/es/

·         Fuente: Wikipedia
-        http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_la_salud

·         Fuente: Luis Ángel Oteo Ochoa, Jefe Departamento de Desarrollo Directivo y GSS. Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III
-        http://www.administracionsanitaria.com/index.php?q=node/442


NOTICIA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario