sábado, 26 de febrero de 2011

The Daily la nueva apuesta de Murdoch de la mano de Apple

El pasado 2 de febrero se presentaba en Nueva York de la mano de News Corporation y Apple "The Daily" un periódico digital exclusivo para el iPad. La presentación la realizó el magnate Australiano Rupert Murdoch, director y principal accionista de News Corporation, (un holding que incluye entre otros a los periódicos The Sun o The Times o las cadenas Fox y SkyNews) y el vicepresidente de servicios online de Apple Eddy Cue.
The Daily es un nuevo periódico que usa únicamente medios digitales (no tendrá versión impresa) y que está  presente de momento tan sólo en el iPad. Quiere ser un periódico de información generalista. El grupo editorial ha encargado la dirección del proyecto a Jesse Angelo, uno de los editores estrella del New York Post, al frente de un grupo de 100 periodistas. The Daily se ha creado bajo la atenta mirada y los consejos de Apple y del mismo Steve Jobs, completamente desde cero. The Daily concentra todo lo que se ha aprendido de las publicaciones digitales: menús en tres dimensiones,  imágenes a 360 grados, texto, vídeos en alta definición, audio, enlaces a redes sociales,  una interfaz atractiva y versátil que pueda sacar partido de todo lo que tiene de potente e innovador la tableta de Apple… se ha apostado fuerte por el nuevo formato.
¿The Daily, es un nuevo modelo de negocio de prensa?

En la actualidad vemos como la prensa escrita en los países más avanzados va perdiendo día a día lectores, mientras los va ganando poco a poco la prensa digital. Los últimos datos de España remarcan que las ventas de diarios generalistas han caído en un 4,27% a lo largo del año 2010, la prensa deportiva perdió un 5,07% y la prensa económica el 9,77 %. En este momento  delicado para la prensa tradicional aparecen iniciativas buscando la innovación y así evolucionar el tradicional negocio de la prensa, como el español “Orbit” de El Mundo o, en el mercado americano y con padrinos de lujo   “The Daily” de News Corp.
Para poder contestar a la pregunta sobre si es un nuevo modelo de negocio, debemos analizar alguno de los parámetros básicos que los definen: mercado y clientes (segmentos, relación con ellos),  cadena de valor (recursos y actividades claves, proveedores, costo de la estructura, valor añadido ofrecido, propuesta de valor), rentabilidad, flujo de ingresos, y además debemos preguntarnos si representa realmente algo nuevo y con un carácter diferenciador que hará que otros les sigan, es decir para los que “The Daily” sea un “modelo”.

En mi opinión si es un nuevo modelo de negocio, ya que lo que hace The Daily es marcar un modelo a imitar realizando una innovación global en el modelo tradicional de comercialización de prensa. Podemos decir que innova en dos líneas maestras:
-        En contenidos: se contrata al mejor director  posible y se realiza un periódico sin edición en  papel con contenidos exclusivos.
-        En formato: se escoge el más moderno formato, del mejor proveedor posible, y se crean elementos técnicos SW que ofrecen un gran valor añadido (selección de favoritos, recomendación mediante redes sociales… ) y que intentan superar las expectativas del cliente, como videos dentro de las noticias, fotografías que puedes girar 360º… es decir se crea una “experiencia de usuario”.
Y a la vez, esta nueva forma de transmitir tus contenidos permite lo más importante, reducir/eliminar aquellos elementos tradicionales que no agregan valor en esta industria (confección del periódico en papel, distribución física) y suponen la mayor parte del coste. Esto permite ofrecer al nuevo negocio un precio radicalmente más bajo, sin competencia, por ejemplo mediante la fórmula de subscripción, puedes disponer de más de 100 páginas por 14 centavos al día (unos 10 céntimos de euro), una subscripción semanal de 0,99$, o anual, equivalente a 39,99 dólares.
En resumen se ha segmentado el mercado y se ha dirigido a un público objetivo concreto, con unos contenidos exclusivos y adaptados al cliente, con una propuesta de valor novedosa, que además te permite optimizar tu estructura de costes de manera que puedes ofrecerlo a un precio razonable. Si es un nuevo modelo de negocio.

Reflexiones:
Llegado a este punto, creo que debemos ir más allá y tratar de reflexionar sobre lo que hay tras el lanzamiento de The daily por el grupo News Corp.
Yo definiría esta iniciativa como una apuesta decidida para adaptarse a los tiempos. Internet está revolucionando la venta tradicional de contenidos,  -ya nos refiramos a la música, o al cine, y más recientemente a los libros y periódicos-, obligando a la industria tradicional a reinventarse y cambiar el modelo de su negocio (a lo que por cierto aquí en España se resisten y contra lo que intenta poner puertas al campo la famosa ley “Sinde”).
The News Corporation lo ha visto claro,  “NO me puedo oponer a lo que quiere el mercado y debo reinventarme” (siempre los americanos los más innovadores).  Hay que tener en cuenta que el cliente no quiere “comprar” los contenidos, los quiere “consumir”, los lee/escucha/ve y no quiere poseerlos. ¿Cuántas veces hemos leído más de una vez un libro o un periódico?  Ya no se venden discos, y el que lo intente se verá en la misma situación que si sales ahora a la calle a vender herraduras para los caballos, nadie las quiere porque por ejemplo ¿qué hago hoy en día con un CD?, quiero la música, la quiero de inmediato, barata y escucharla donde me apetezca.  
Estimar si funcionará o no este modelo es difícil, pero el proyecto tiene detrás lo mejor de la industria americana, consiguiendo dar la mejor calidad, en el mejor soporte, y al mejor precio. Veremos si logra su objetivo, la inversión inicial de la aventura de The Daily se mueve en torno a los 30 millones de dólares anuales, y el mercado objetivo se establece en 15 millones de estadounidenses.

















ANEXO 1
FUENTES y BIBLIOGRAFÍA de consulta mas importante:

Articulo de Referencia:
Fuente: elEconomista.es
Fecha: 2 de febrero de 2011
Titulo: Siga en directo la presentación de 'The Daily', el primer díario exclusivo para iPad

Articulo de Referencia:
Fuente: Smartsite
Fecha: 15 de Febrero de 2011
Titulo: The Daily, un nuevo modelo de negocio basado en los códigos de siempre

Articulo de Referencia:
Fuente: ABC Hoy Tecnología
Fecha: 11 de Julio de 2011
Titulo: El periodista Philip Meyer, que auguró el fin de prensa escrita en 2043, dice ahora que Internet evitará este vaticinio

Artículo de Referencia:
Fuente: Informeonline.com
Fecha: 04 de diciembre de 2010

Artículo de Referencia:
http://www.theipadfan.com/android-tablets-gain-market-share-ipad-2-released/
Fuente: TheIpadFan.com
Fecha: 31 de enero de 2011
Título: Android tablets gain market share, but will it last when iPad 2 is released?

Articulo de Referencia:
Fuente: applesfera.com
Fecha: 23 de Marzo de 2009
Titulo: Apple y News Corp presentan The Daily, su nueva propuesta de suscripción para el iPad

Articulo de Referencia:
Fuente: periodistadigital.com
Fecha: 18 de febrero de 2011
Titulo: La venta de periódicos de papel se desplomó un 4,2% en 2010

Articulo de Referencia:
Fuente: the Daily
Fecha: 26 de febrero de 2011
Titulo: download your daily for free


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