domingo, 13 de febrero de 2011

NOKIA. Espejo de la falta de innovación y el fracaso de la industria europea.

El pasado viernes 11 de febrero, el CEO de la compañía Finlandesa Nokia Stephen Elop (acompañado del CEO Microsoft, Steve Ballmer) anunció en Londres la decisión de establecer una alianza estratégica con Microsoft para unir sus fuerzas en la batalla con Apple y Google por los Smartphone. Nokia adoptará para sus teléfonos el sistema operativo Windows Phone abandonando el actual Symbian.

Este anuncio vino precedido el miércoles 9 por un mail corporativo del propio Elop a sus empleados en el que describía de forma clara y directa, la complicadísima situación de la compañía imaginando su situación como la de un hombre en medio de un plataforma petrolífera en llamas y cuya única salvación es la de saltar a un mar helado....sic. (Merece la pena leerlo, está en el  último enlace del anexo 1).

Análisis: “La teoría de la Reina Roja”
Se veía venir. La cuota de mercado en los teléfonos inteligentes o smartphones de  Nokia ha ido cayendo vertiginosamente en los últimos años pasando de un 45% en 2009, a un 30,8 en el cuarto trimestre  del 2010. Tras una sucesión de CEO’s Finlandeses criados en la casa, finalmente se decidieron, en septiembre de 2010, a traer a un nuevo directivo, (procedente de Microsoft) que fuera capaz de tomar las decisiones necesarias para devolver a la compañía a la senda de crecimiento. Desde el año 2007, donde la compañía marcó su máximo histórico, su valor ha acumulado un 60% de caída. 
Pero…. ¿cuáles han sido las razones de esta debacle? Estamos hablando de Nokia, una empresa tan flexible que pasó de la industria maderera al papel, de éste a la electrónica de consumo y fabricación de ordenadores y de ahí a las redes y los terminales móviles, creando un imperio mundial.

Tras 3 meses en la compañía Stephen Elop, en su mail a los empleados, describió  claramente el problema: El primer iPhone apareció en el 2007, y nosotros ni siquiera contamos hoy con un producto que se acerque a la experiencia de éste. Android entró a escena hace apenas 2 años, y esta semana ha tomado el liderazgo en volumen de ventas de smartphones. Increíble”.
Analicemos cual ha sido la ventaja competitiva de Nokia todos estos años, ¿por qué el usuario final lo elegía?: básicamente por dos razones, la robustez del SW y HW,  y por  la sencillez de manejo. Pero ahora los clientes ya no buscan eso, quieren más, quieren una experiencia de usuario, poder bajar miles de aplicaciones adaptadas a tus gustos: leer el correo de la oficina o el personal, si haces deporte al aire libre un GPS que te calcule distancias y tiempos, un juego para los ratos libres o un cliente de Twitter para contactar con los amigos…

NOKIA ha tomado decisiones equivocadas una tras otra. Creyéndose ganador ha cometido en error de dar la espalda al mercado y no fabricar lo que el cliente demanda, intentando vender lo que fabrica. No ha evolucionado acorde con la demanda.
Por un lado recordemos  la lentitud en adoptar requisitos del usuario en sus terminales: pantalla color, cámara incorporada, reproductor de música y radio (tipo walkman), pantalla táctil,…  en resumen, falta de  innovación y una tremenda lentitud a la hora de llevar al mercado las nuevas funcionalidades. Por otro, si hablamos del sistema operativo de los nuevos teléfonos, se optó por Symbian un sistema robusto pero propietario, inicialmente un desarrollo conjunto con Ericsson, Siemens, Samsung,…  del que fueron saliendo poco a poco todos quedando solo Nokia ya en 2008 (hace 3 años). El mercado no perdona, ahora el mayor crecimiento lo está teniendo Android, un sistema abierto, desarrollado por Google a imagen y semejanza del IOS de Apple.

En resumen no es que estén en bancarrota o sin producto, es peor, están fuera del mercado. No han sabido innovar, y como siempre pasa, la competencia te adelanta por la izquierda a toda velocidad… y pitando.


Vuelve a cumplirse en el mundo empresarial, la teoría que oí contar hace unos años en una conferencia sobre Darwin y la evolución humana a Juan Luis Arsuaga (codirector del proyecto Atapuerca) en la que decía, que los organismos vivos están constantemente compitiendo en su nicho biológico, y es necesaria una mejora continua de las especies, sólo para mantener el statu quo (estado del momento actual) con su entorno. Es decir seguían la “teoría de la Reina Roja: No hay que correr para avanzar, sino para permanecer en el mismo lugar” (Nota 1)
Trasladada esta idea al mundo de los negocios, para poder competir y mantenerse dentro del tremendamente competitivo mercado actual,  Nokia debe estar constantemente innovando y ofreciendo al mercado aquello que necesitan los clientes, solo para mantener la  misma posición. Si quieres crecer, debes innovar más rápido que la competencia.

¿Esta nueva dirección tomada, los cambios introducidos les darán resultado? Han sido:
-          Abandono de Symbian y adopción de Windows phone
-          Estructuración en dos divisiones: Smartphone y mercado masivo
-          Reestructuración en I+D (donde ahora trabajan mas de 4.000 personas, con un presupuesto mayor que todas las demás empresas juntas (y… ¿qué hacían me pregunto yo?)
-          Reestructuración en NSN (la alianza con Siemens para redes) con un ahorro buscado de 500 Meur.
El tiempo y sus futuras decisiones nos lo dirán, pero el propio Elop estima en dos años el tiempo  necesario para que se vean resultados. Demasiado en mi opinión, y en la de muchos analistas. La acción cayó el viernes más de un 12%.

Epilogo: El fracaso de Europa.
Desgraciadamente el fracaso de Nokia, no es un hecho aislado en el panorama tecnológico europeo, Nokia representa el fracaso de Europa. La realidad demuestra que las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones (Internet en su conjunto) se sueñan y se inventan en Estados Unidos y se fabrican cada vez más en  empresas y con tecnología asiáticas. Todo el tejido industrial de las TIC europeo está desapareciendo, solo quedan cuatro grandes operadoras de telecomunicaciones y tres fabricantes de redes con grandes problemas.

El pasado 3 de febrero, el presidente de Telefónica, César Alierta, planteó la cuestión abiertamente en la cumbre Zapatero-Merkel. El análisis de Alierta es certero y descarnado. No sólo ponía de manifiesto que la desventaja de Europa frente a EEUU se mantiene, sino que, la ventaja que se mantiene con China está desapareciendo, la economía del gigante chino está pasando  rápidamente de la “producción a bajo coste” a la “aportación de valor añadido”. Como ejemplos solo hay que ver a Huawei o ZTE, que han puesto contra las cuerdas a gigantes europeos como Ericsson, Alcatel o Nokia-Siemens. Los 15.000 millones de venture capital que se movilizaron en EEUU en el sector de tecnologías de la información en 2009 contrastan con los 1.000 millones de Europa. Las razones en mi opinión están claras: el aburguesamiento de la sociedad, la falta de iniciativa, la endogamia de la universidad, las trabas administrativas,… la solución, muy complicada si no tomamos la iniciativa como sociedad.


NOTA  1

Lewis Carrol (Matemático y biólogo).
Metáfora de la reina roja de Alicia en el país de las maravillas:
Pero, Reina Roja, es extraño, ¡corremos velozmente, pero el paisaje no cambia!–dice Alicia.
Corremos para quedarnos en el mismo lugar –responde la reina. Para avanzar debes correr más deprisa.




ANEXO 1

FUENTES y BIBLIOGRAFÍA de consulta:


·         Fuente: Diario Expansión Blog Tecnológico.

·         Fuente:   Diario Expansión.

·         Fuente:   Diario El Economista.

·         Fuente:   Diario El Mundo.

·         Fuente:   Nokia.
-        http://conversations.nokia.com/2011/02/11/welcome-to-the-third-ecosystem/

·         Fuente:   Independiente.
-        http://alt1040.com/2011/02/ceo-de-nokia-nuestra-plataforma-se-esta-quemando

1 comentario:

  1. Hola Paco, muy interesante el artículo.

    Ahora mismo se comenta que la entrada del nuevo CEO de Nokia fue una estrategia de Microsoft para "vender" su Windows 7.

    Por otra parte es una alianza natural. Los contenidos los aporta Microsoft (hotmail, buscardor, xboxlivearcade,etc) y Nokia ofrece mapas y terminales...

    Saludos

    Edu

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