lunes, 3 de octubre de 2011

¡¡¡ Keynes en el congreso de los diputados !!!

Hace un par de semanas, durante un debate en el congreso, casi me quedo de piedra cuando Gobierno y Oposición se atacaban utilizando como arma el nombre del célebre premio Nóbel de  Economía J.M. Keynes.

Como siempre, nuestros próceres,  piensan que gobiernan a una mayoría analfabeta y falta de criterio y seguían, unos defendiendo la política que han mantenido desde el 2008 –con el nefasto resultado obtenido- y otros sin una idea clara sobre qué decir.

¡Qué país! ¡Qué pecado habremos cometido! ¡Qué ley celestial habremos infringido  para merecernos semejantes gobernantes!

Sirva el presente ejercicio de redacción solo para que sepan que NO somos analfabetos, que SI tenemos criterio, y que incluso algunos hasta tenemos una idea aproximada del camino a seguir.


Antecedentes:  Comienzo de la “celebérrima” crisis económica. Año 2008.
El 9 de agosto de 2007, la reserva federal americana inyectaba 24.000 Millones de euros en el sistema financiero de Estados Unidos. Este movimiento supone el final de una burbuja inmobiliaria consecuencia de las llamadas hipotecas subprime. La crisis, que se extiende rápidamente a Europa, llegó a su momento de máximo deterioro a partir de septiembre de 2008, cuando fue necesaria la acción en común de las principales economías desarrolladas y sus bancos centrales para evitar el colapso del sistema financiero mundial ante la quiebra de los principales bancos de inversión americanos y europeos.

La economía española ha sido especialmente sensible a este desfavorable entorno  internacional. Así entre julio y septiembre del 2008 se produjo una caída del PIB del 0,2%, el primer retroceso en quince años. El Banco de España advertía de que las medidas adoptadas por los gobiernos y los bancos centrales para hacer frente a la crisis financiera habían detenido un poco el rápido deterioro de los mercados y los indicadores financieros, aunque la situación empeoraría y el paro aumentaría.

Caída de la demanda interna española. Septiembre 2008.
En el tercer trimestre de 2008 (verano) el consumo de las familias en España cayó vertiginosamente, por un lado por la pérdida de confianza ante la delicada situación financiera (caída de las bolsas mundiales) y por otro por la evolución desfavorable del principal factor que determina directamente ese consumo: el empleo. El aumento del paro se estaba produciendo en ese momento por la caída de la demanda del mercado inmobiliario, principal motor en los últimos años de la economía española. La inversión industrial también cae a nivel empresarial.

¿Qué hacer en esta situación?  Vayamos a la teoría:
Si recordamos la teoría general de Keynes, este nos representa la demanda agregada de una economía como la suma de la demanda procedente del consumo privado de las familias, la inversión de las empresas, el gasto público del estado, y el sector exterior (exportaciones menos importaciones)  (ver videos en You Tube del profesor Julián Pavón)
                   

DA = Cp + In + GP + Se



DA
Demanda agregada
Cp
Consumo privado
In
Inversión

GP
Gasto Público

Se
Sector Exterior

Así Keynes justificaba la intervención del estado en la economía mediante el gasto público para suplir a la demanda privada (de familias o empresas), en momentos en los que esta no alcanzada a mantener la actividad económica próxima a su potencial. En teoría, para aumentar la demanda agregada, la política de gasto público es, en potencia la más eficaz (por su efecto multiplicador)
Pues bien, el gobierno de España a finales de 2008, siguiendo esta línea de pensamiento, aplicó políticas fiscales para aumentar la demanda agregada básicamente por una única vía:  aumentando el gasto público, es decir aplicando  Políticas Keynesianas, políticas fiscales o políticas de demanda.

Confiaban en que estas medidas producirían un aumento del empleo que aumentaría la renta disponible; renta que induciría un aumento del gasto, tanto de las familias (al bajar además, pero muy poco, el impuesto de la renta) como la inversión de las empresas (al bajar también el impuesto de sociedades), y así el ciclo de la economía volvería a girar en la dirección del crecimiento.

En concreto se lanzó el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo o, en su forma abreviada, Plan E que constaba de cuatro ejes de actuación principales:
Medidas de apoyo a empresas y familias. Fomento del empleo. Medidas financieras y presupuestarias. Medidas de modernización de la economía.

Plan muy rimbombante, pero que se limitó básicamente a gastarse una cantidad ingente de dinero en enormes carteles. Recuero el de mi pueblo, donde el cartel fue mas caro que la acera que se arregló. Insisto, se piensan que somos idiotas y no tenemos ojos.

En mi opinión y a la vista de los resultados obtenidos es una estrategia completamente errónea ¿Qué otras estrategias podría seguir el gobierno de España para mejorar la situación?

Para analizar si la estrategia utilizada para la reactivación de la economía era o no correcta en ese momento (noviembre 2008)  debemos analizar en profundidad la base sobre la que se asientan estas medidas desde un punto de vista puramente económico, (ojo, no político).

En este sentido, cabría decir que la eficacia del gasto público como instrumento de la política de demanda está sujeta a limitaciones que deben tenerse en cuenta antes de su aplicación:

-        Desempleo: El aumento del gasto público solo sirve para reducir el paro si el problema es de demanda, es decir es paro Keynesiano, no para reducirlo si el desempleo se debe a que la oferta de la mano de obra no “casa” con la demanda por razones de coste o cualificación. Entonces,  teniendo en cuenta que a finales del año 2008 nos encontrábamos con un incremento vertiginoso de la tasa de desempleo procedente de la construcción, personal de baja cualificación y muy especializado, difícil de recolocar, podemos interpretar que la medida no tendría el efecto deseado. Como así se ha demostrado, llegando el pasado mes de julio de 2.011 a una tasa de paro del 20,8% de la población activa. http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0211.pdf Así un mayor gasto público solo sirve para generar inflación, como vemos que está ocurriendo.
-        Incertidumbre de los agentes económicos ante el anuncio de un mayor gasto público.  Todo el mundo pensará que este aumento del gasto significará un aumento de los impuestos en un futuro cercano, por lo que seguramente contendrán su gasto. Como así está ocurriendo y Rubalcaba no deja de repetir.

Con estas medias, en España se dispara el déficit público, hasta convertirlo uno de los mayores de la Eurozona. Con Zapatero la deuda externa neta de España aumenta hasta llegar a  los 983.000 MEUR la segunda mayor deuda externa neta del mundo.

En mi modesta opinión, claro que es necesaria la implicación del sector público como una medida para reducir la crisis, pero no malgastando el dinero del estado en medidas poco acertadas.

Creo que junto con alguna medida de políticas de demanda, como las aplicadas, se deberían haber aplicado políticas de Oferta o medidas estructurales, dirigidas a aumentar la oferta de recursos disponibles para el crecimiento, con objeto de aumentar la capacidad de crecimiento a largo plazo, es decir el producto potencial.

Han transcurrido  casi tres años, y lo observado es claramente entendible: En 2009, y dado el descomunal déficit público, las medidas posteriores consistieron  en reducir el déficit. (Ya que derrochando el dinero que “no es de nadie” (pero qué gobernantes tenemos)  esto no se arregla, ahora vamos a ver si lo ahorramos de nuevo ¿Cómo? Pues reduciendo el gasto público, medidas del tipo “no me complico la vida”, “que paguen los de siempre”: rebaja del 5 por ciento de los salarios de los empleados públicos o la congelación de las pensiones,  con el objetivo de situar el déficit en el 3 por ciento del PIB en 2013.  ¿Pero se han creído que somos gilipollas?

¿Qué medidas deberían haberse aplicado desde 2008?
Las medidas más apropiadas, como ya he comentado, serían las medidas estructurales (o políticas de oferta) que ayuden a mejorar la competitividad de la industria, fomentar la innovación y la I+D, impulsar el crecimiento y el dinamismo de las pymes, ayudar a la internacionalización de las empresas y reforzar los sectores estratégicos de nuestra economía.

Por ejemplo, Alemania al principio de la Crisis en 2007 blindó su presupuesto de I+D (3% del PIB) y cuando mas arreciaba en 2009 lo aumentó (al 5% del PIB). En España, se redujo al 1,5% y el dinero se dilapido en enormes carteles en los pueblos anunciando el dinero que se iban a gastar. Lo siento, tengo grabado el cartel a fuego, estorbando la vista de la carretera a la salida del pueblo, con una palurdez injustificable.  

Las medidas podrían haber sido en esta dirección (Alemania, sin ir mas lejos, lo hizo así ,y si no fuera porque el resto de Europa vive como nuevos ricos ya estaríamos fuera de la crisis):

1.- Gasto Público SI, pero productivo o de inversión (NO DERROCHE).
2.- Ahorro del Gasto corriente estatal: Centralización de la gestión autonómica, aunque les duela a la clase política, (que no al ciudadano de a pie) de alguna autonomía , mas les dolerá comer piedras.  (EJEMPLO: central de compras estatal para la sanidad…)
3.- Apoyo a Sectores estratégicos: automoción, aeroespacial, biotecnología, tecnologías de la información, sanitarias y farmacéuticas, protección medioambiental, energías renovables, eficiencia energética y la agroalimentación, ferroviaria (que me olvidadaba de mi amigo Edu)
4.- Aumentar la competitividad de la industria española.
5.- liberalización de mercados y fomento de la competencia.
6.- I+D+I
7.- INTERNACIONALIZACIÓN de nuestras empresas.
…….

En fin, voy a dejarlo ya que me quedan post ilegibles de lo largos, pero es que me caliento. Ademas 
yo no tengo “Patente de Corso”...
Saludos.

2 comentarios:

  1. Contundenteente claro. Un problema de nuestros dirigentes es que solo tienen memoria a corto plazo. Creo que una vez a la semana se auto resetean. Un saludo Is@

    ResponderEliminar
  2. Muy clarificador a la par que evidente.
    Con tu permiso, me permito responderte desde mi blog.
    http://www.abuenoonismaster.blogspot.com/

    ResponderEliminar